¿Qué es un Panel?
"Conjunto de sujetos, hogares o establecimientos que pueden entrevistarse o auditarse".
Uso de paneles aplicables a productos:
- Permite identificar el perfil demográfico de quienes son los consumidores principales.
- Conocer con que frecuencia y volumen se consume el producto, así como la lealtad a la marca.
- Permite reconocer el valor de la marca: lealtad, reconocimiento del nombre, calidad percibida, asociaciones.
- Diagnostica tempranamente posibles problemas en la prueba de nuevos productos, para corregir inmediatamente.
Uso de otros paneles
- Análisis del efecto del precio en la decisión de compra.
- Decidir a quién dirigir la publicidad.
- Conocer si existen suficientes puntos de venta.
- Efectividad de la publicidad.
Pasos a seguir para realizar un panel
- Establecer el título del panel.
- Determinar el objetivo.
- Desarrollar los reactivos, escalas de medición de actitud y de percepción.
- Determinar el número de participantes del panel y el número de paneles.
- Realizar una reunión con los participantes para exponerlos a la evaluación.
- Llenar las tablas de información de respuestas.
- Tabular, analizar e interpretar los resultados.
- Presentar una conclusión.
Vaya al enlace para mayor información: Panel
Ejemplo de panel: Panel BOING
Fischer, D. L. V. L. E., & Espejo, C. J. (2017).Introducción a la investigación de mercados (4a. ed.). McGraw-Hill Interamericana.
0 Comentarios