¿Qué es un Webinar?
Un webinar es un seminario web en formato de video sobre un tema especializado. Se realiza a través de internet y por lo regular se comparte en tiempo real, aunque también puede ser grabado con anticipación. Debe permitir la participación de la audiencia, ya sea para hacer preguntas o comentarios con el presentador.
Para qué sirve tener un webinar
Los seminarios web permiten que las empresas creen eventos interactivos para sus clientes y potenciales clientes, sin importar su ubicación física. Pueden ser utilizados para generar leads y conversiones, mejorar el brand awareness y aumentar los ingresos. Definitivamente los webinars son una forma eficaz de llegar a muchas personas. A continuación, vamos a analizar algunos de sus usos y beneficios con mayor detalle:
1. Personaliza el contenido
Los webinars son una forma sencilla de crear contenido único y personalizado para tu marca, ya que puedes incluir una variedad de funciones de presentación para mejorar la experiencia de los espectadores y miembros de la audiencia, como herramientas de dibujo, actividades interactivas, diapositivas, encuestas, chat y más.
2. Disminuye gastos
Los seminarios web son económicos. Piénsalo de esta manera: si organizaras un evento en persona con tu público objetivo y clientes, es muy probable que tengas que alquilar un espacio, pedir comida, comprar equipo de presentación, pagar limpieza, etc. Mientras que si haces un webinar vas a ahorrarte dinero e incluso puedes organizarlo de forma gratuita.
3. Educa a los prospectos y clientes sobre tu producto o servicio
Los webinars son una manera sencilla de educar a tu audiencia. Puedes optar por explicar los beneficios de tu producto o servicio, revisar capacidades y características o incluso concentrarte en cómo resuelves los desafíos de tus compradores y clientes actuales.
4. Muestra tu producto o servicio
Además de educar a los asistentes, también puedes proporcionar una demostración instructiva sobre cómo pueden usar o implementar tu producto o servicio.
5. Optimiza el posicionamiento
Al organizar un seminario web puedes establecerte como un líder intelectual de tu industria. Si organizas de manera regular webinars educativos, a través de los cuales los asistentes obtienen consejos prácticos con los que puedan aprender algo nuevo, es más probable que adquieras más autoridad en tu industria.
6. Incrementa el awareness de tu marca
Los webinars son otra forma de incrementar el awareness, ya que puedes dirigirte a tu público objetivo y alentar a los miembros de tu audiencia a compartirlo con otras personas y, de esta forma, reforzar el reconocimiento de tu marca.
7. Impulsa conversiones
Puedes utilizar los seminario web como fuente de conversiones e ingresos al establecerte como líder de opinión. Los prospectos estarán más inclinados a confiar en ti y, por lo tanto, en tu producto o servicio. Además, a medida que promocionas y compartes tu contenido, el aumento de awareness conducirá a mayores conversiones.
Cuando inicia el seminario web, el o los panelistas son los encargados de dirigir la reunión, además les es posible compartir la pantalla de su ordenador para mostrar alguna presentación o contenido multimedia. Se puede habilitar un chat dentro de la sesión para que todos los participantes den opiniones, presenten dudas o hagan preguntas acerca del tema tratado en la videoconferencia.
El webinar debe educar, demostrar, instruir o explicar algo a sus asistentes. Ayuda a tu empresa a posicionarse como experta en tu industria, a mejorar el conocimiento de marca y aumentar las conversiones y ventas. Es recomendable que aunque tu seminario web sea en vivo o no, siempre debe grabarse; de esta manera tendrás esos archivos como referencia futura en tu sitio web, ya que los webinars suelen ser una excelente fuente de contenido permanente.
Además, puedes compartir el contenido de tu seminario web a través de una biblioteca de recursos en tu sitio web. De esta forma, los visitantes de tu sitio, los clientes y los miembros del equipo podrán consultarlo fácilmente desde una ubicación en cualquier momento.
Características de un webinar
Una transmisión de este tipo se realiza a través de un software especializado en transmitir video en una red multipunto, donde varios usuarios interactúan al mismo tiempo. Entre las características más destacables de un webinar están:
- Sesión programada: es la función que te permite establecer una hora y una fecha para la realización en una reunión con un número identificador único.
- Registro: los interesados dejan sus datos de contacto (principalmente nombre y email) en una landing page u otra página para permitirles el acceso a la reunión. Esto se logra en conjunto con la publicidad del evento en diferentes canales digitales.
- Transmisión en vivo: la mayoría de los seminarios web se realizan en vivo, donde el presentador, invitados y público interactúan entre sí por medio de chats o participaciones directas.
- Grabación: los software especializados tienen la función de grabar y guardar la sesión, para que posteriormente compartas el archivo a más personas. Con esta opción puedes hacer un seminario web pregrabado, en lugar de uno en vivo.
- Chat de texto: dentro de la plataforma hay un chat donde los participantes pueden realizar comentarios que todos los demás verán.
- Pantalla compartida: esta función permite al presentador compartir la pantalla de su portátil o computadora de escritorio para mostrar una presentación o contenido a la audiencia.
- Encuestas: suelen ser preguntas de opción múltiple respecto al tema o la marca que los participantes responden en medio o al final de la reunión.
- Pizarrón: es un tablero digital donde el presentador puede escribir o hacer dibujos para explicar mejor un tema que lo requiera.
0 Comentarios